viernes, 1 de abril de 2011

Real Fuerte de la Concepción

En parte central de la frontera Hispano-portuguesa se construyeron durante los siglos XVII y XVIII unos espectaculares castillos abaluartados, preparados para resistir el ataque con los cañones que se empezaron a desarrollar a partir de esa época. Podemos recorrer parte de los mismos en la llamada "Ruta de las Fortificaciones de Frontera".

Probablemente el más espectacular y sin duda el menos conocido es el Real Fuerte de la Concepción, en las cercanías de Aldea del Obispo y en una planicie a tan sólo unos metros de la frontera portuguesa. Curiosamente el lugar nunca llegó a entrar en combate y acabaría siendo volado por los ingleses durante la guerra de la Independencia para evitar su uso por los franceses. Después como casi siempre sería empleado como cantera libre por los lugareños. Al parecer se va a poner en marcha, o ya se ha puesto, un proyecto de restauración del edificio para uso turístico de carácter privado.





Pero para hacernos una idea de este mastodóntico edificio en el que cabían más de 3000 personas lo mejor es verlo desde la fotografía aérea.

La villa de Almeida, casi frente por frente y ya en Portugal, presenta una muralla con un aspecto similar, al igual que Ciudad Rodrigo.

Podéis conocer más sobre el lugar en esta página. En el pueblo de Aldea del Obispo existe un centro de interpretación.

3 comentarios:

  1. Hola Montacedo, impresionante fortaleza, me ha recordado al fuerte de San Cristobal en Pamplona, aunque esa forma de estrella nada tiene que ver.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, me gusta, una aportación muy interesante. Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario