Toro puede presumir de su preciosa colegiata románica, similar a la de la Catedral de Zamora, aunque desde mi punto de vista ésta es más bella. Aqui os pongo dos estampas de su exterior.
En su interior, destaca el cuadro de la Virgen "de la mosca" y, sobre todo, la antigua portada norte, uno de los mejores ejemplos de portadas románicas policromadas (aunque, a mi entender, es más bien protogótica). No pongo fotos porque en principio está prohibido tomarlas.
Desde los aledaños de la colegiata se tiene una buena vista del Duero a su paso bajo el llamado "puente romano", que en realidad es medieval.
Esta portada constituye el único resto del llamado Palacio de las Leyes, un edificio gótico que fué palacio Real y en donde se dictaron las disposiciones de Toro, una de las bases de nuestro actual Código Civil.
En el entramamado urbano se conservan algunos otros edificios de interés.
Para sabér más, os podéis informar en la página web del Ayuntamiento.
Hola Montacedo, tanto Toro como Zamora me gustan y disfruto por sus calles cada vez que me acerco.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola a todos....Toro, que más se puede decir: Una de las Ciudades de España con más solera y cuna de reyes. Siempre la tengo en mi recuerdo por ser el lugar de origen de mi familia.
ResponderEliminarP.D.) Aviso para visitantes de Toro: os desilusionará encontrar la fachada norte de la Colegiata llena de hierros y plásticos...¿Hasta cuando durarán las obras?
La colegiata me parece impresionante, tendré que escaparme a conocerla.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias por dejarme unas palabras.
ResponderEliminar