martes, 29 de marzo de 2011

Alba de Tormes

De Ávila por el momento no os puedo mostrar nada más, así que pasamos a Salamanca haciendo una primera parada en Alba de Tormes, en donde se eleva la gran torre del homenaje del castillo de los duques de Alba, aún propietarios del edificio, aunque como en otros casos está cedido al Ayuntamiento. Es visitable.


En Alba de Tormes falleció y está enterrada Santa Teresa de Ávila, más en concreto en la iglesia de la Anunciación y convento de las Carmelitas; fundado por ella misma y en donde pasó buena parte de los últimos años de su vida. En sendos relicarios, y por lo tanto separados del cuerpo, se encuentra el corazón y el famoso brazo incorrupto. Aunque lo cierto es que otros "despojos" han acabado en diversas partes del mundo, tal como podéis ver en la entrada de la wikipedia. Aquí una foto de la portada.

A finales del siglo XIX se planteó la construcción de una gran basílica dedicada a la Santa, pero como los tiempos son ahora diferentes la cosa va lenta.


En el interior de la iglesia de San Juan se encuentra una maqueta del proyecto del edificio, para hacerse a una idea.

En esta misma iglesia se encuentra un apostolado completo tallado en piedra arenisca y policromado, datado en el periodo románico, y por lo tanto de gran valor. Se desconoce su procedencia aunque es probable que estuviese colocado en una monumental portada.


Al exterior vemos que estamos ante una obra románico-mudéjar, probablemente la más valiosa del estilo en la provincia de Salamanca.

Terminamos este recorrido con una vista de la iglesia de San Juan de la Cruz y el monasterio de los padres carmelitas, pero hay varios monasterios e iglesias más en la localidad.

3 comentarios:

  1. Un reportaje magnífico que nos da una idea de la grandeza y belleza del lugar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por descubrirnos (por lo menos a mi) ese apostolado que tan buena pinta tiene. Creo que solo él ya merece la visita.
    He pasado varias veces por Alba y nunca he parado, ¡de la próxima no pasa!
    Saludos

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario