martes, 25 de octubre de 2011

Canal de Castilla: Alar del Rey-Palencia (y II)

Dejamos atrás Frómista y seguimos avanzando por tramos en general más despejados de lo que quisiéramos. Hacia el kiómetro 75 llegamos a Calahorra de Ribas, el lugar donde se puso la primera piedra de esta obra faraónica mediado el siglo XVIII. Este monolito lo recuerda.



En Calahorra de Ribas se encuentra la segunda esclusa triple del recorrido, posiblemente la más espectacular.




En la parte inferior encontramos una combinación de canales y compuertas que permiten que el canal de Castilla cruce el río Carrión. Poco despues continúa nuestros avance por un tramo más sombreado.



Hacia el kilómetro 90 llegamos al lugar de "El Serrón", que es donde se conecta el ramal del Norte (Valladolid-Alar), con el ramal de Campos, que conduce a Medina de Rioseco.


En El Serrón encontramos la tercera esclusa triple de nuestro recorrido.


En esta segunda imagen podemos ver la gran fábrica de harinas ubicada en este punto.


Ya sólo nos quedan unos diez kilómetros hasta Palencia. Siguiendo siempre por el lado izquierdo del canal llegaremos al pequeño ramal que da acceso a la ciudad.


Y sin mayores contratiempo llegamos a la dársena, immersa en el casco urbano. Han sido más de 100 kilómetros que al final se nos han hecho bastante largos (menos mal que empezamos temprano).


Comentarios.

Aunque la orientación parece evidente, es recomendable hacerse con una pequeña guía o buscar información detallada antes de hacerse a la ruta. En caso contrario los numerosos cruces con caminos, carreteras, ferrocarril, arroyos... nos pueden desorientar o en el mejor de los casos retrasar. Como consejo genérico parece que casi siempre es más recomendable el camino que queda a la izquierda del canal.

Aunque el trazado es cómodo en general hay que tener en cuenta que hay frecuentes rampas para salvar pequeños obstáculos y que el camino, supuestamente restringido, es transitado por bastantes vehículos, lo que ha derivado en un empeoramiento de la capa de rodadura. Ambas cosas influyen en que el paso de los kilómetros hagan mayor mella en nuestras piernas.

por todo ello, salvo que estemos medianamente acostumbrados a realizar trayectos un poco largo en bicio de montaña, puede resultar más recomentable limitar el recorrido al trazado Alar del Rey-Frómista (unos 60 kilómetros). La estación de tren de Frómista también se encuentra relativamente cerca del trazado del canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario