viernes, 6 de mayo de 2011

Cervantes en Sanabria

Circula por Sanabria una interesante e inquietante teoría según la cual Miguel de Cervantes habría nacido en esta zona, más en concreto en un pueblo denominado Cervantes, y que muchos de los pasajes del Quijote están basados en parajes de la comarca.

Entre los indicios sobre los que se sustenta están el hecho de que en esta localidad existe una casa medieval denominada "del escritor" y que el apellido Saavedra sea muy común en la comarca. Pero además como decimos existen sorprendentes concordancias entre algunas descripciones y parajes; tanto que incluso se ha creado una ruta de Don Quijote. En la oficina de Turismo de Puebla de Sanabria nos pueden proporcionar la guía y también viene algo en esta web. En la imagen unos de los carteles que señalizan los lugares acompañados de los pasajes relacionados.

En el muy recomendable documental "Cuaderno de Cervantes" podemos conocer muchos detalles de esta teoría que, como vemos en esta noticia, sigue estando de actualidad. Los historiadores tradicionalistas simplemente la desprecian, pero uno se pregunta si no será por lo dificil que es reconocer un error histórico y porque es muy cómodo (y rentable) seguir manteniendo su vinculación con Alcalá de Henares y La Mancha. Como en la novela, nos toca luchar con gigantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario