viernes, 4 de marzo de 2011

Al norte de la ciudad de Palencia

Lindando con la cuidad de Palencia se encuentra el municipio de Fuentes de Valdepero, de hecho uno de los polígonos industriales pertenece a este último ayuntamiento.

Pero sin duda el lugar más llamativo del pueblo es el enorme Castillo de los Sarmiento. En la foto le véis un poco desmejorado pero están a punto de acabar sus obras de restauración y será inaugurado y visitable dentro de muy poco (se habla del 14 de marzo). Pertenece a la Diputación Provincial de Palencia, estando ubicado en su interior el archivo provincial.


Desde aquí se me ocurrió hacer esta foto con mi limitada cámara, y me salió este panorama pseudo-impresionista de amapolas, ovejas y cristo del Otero. 
Un poco más al norte llegamos a Monzón de Campos, en donde se encuentra este muy bien conservado Castillo. En las últimas décadas ha funcionado como Parador y como Hotel. Actualmente se encuentra cerrado pero la Diputación de Palencia (también propietaria del mismo) tiene intención de darle algún uso relacionado con el turismo.

Para los castellanos y leoneses este lugar debería tener un simbolismo especial, puesto que en el mismo tuvo lugar la constitución del Consejo General de Castilla y León, en 1978, órgano preautonómico encargado de redactar el Estatuto de Autonomía de la Región.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información de los castillos, ya que me interesa mucho su estado.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario